jueves, 18 de octubre de 2012

Aprendí a leer la ayuda

En el primer semestre de mi carrera me introdujeron en el mundo de PASCAL y C para convertir la teoría en práctica. Al inicio era muy fácil porque solo se trataba de transcribir los código que el profesor(a) nos daba en papel.

Luego llegó el momento en que deje ser un simple mono (digitador) y me volví un Homo Sapiens, deseaba hacer cosas diferentes y aprender nuevas funciones, expresiones, etc., pero me encontré con una temible tecla F1.

Para mí era como leer jeroglíficos, no entendía para nada el lenguaje usado en la ayuda y me costaba interpretar los ejemplos proporcionados. A medida a que más me enfrentaba a la ayuda fue mejorando mi habilidad para leer misma, sobre todo la notaciones usadas para representar la sintaxis del lenguaje.

Ahora que he adquirido algo de madurez lo primero que hago al valorar cualquier herramienta tecnológica es revisar la calidad de la ayuda con el objetivo de disminuir la curva de aprendizaje  de la nueva herramienta.

Cuando empezó popularizarse el uso de las librerías de JavaScript lo primero que hice fue investigar en los foros cuales eran las más usadas, encontré algunos nombres como Prototype, Mootools y JQuery. En esa epoca las más populares eran Mootools y JQuery, pero para decidirme en cual usar visité cada sitio para leer su respectiva documentación (ayuda), para mí la de Prototype era la más fácil de aprender y minimizaría la curva de aprendizaje, la documentación de las otras me pareció muy confusa.

Prototype sin duda me consquistó al mundo de las librerías de JavaScript, pero JQuery se popularizó bastante y empezó hacer la más usada, además ofrecía muy buenas características que realmente me interesaban, así que pronto me cruce a JQuery. Pero mi paso por Prototype me ayudó mucho facilitarme la transición. Cuando visitaba la documentación de JQuery ya no me pareció confusa y se me hizo más fácil interpretar y comprender los ejemplos.

Sin duda el saber leer la documentación o ayuda ha sido una de mis mejores armas para poder profundizar mis conocimientos en una herramienta tecnológica.

1 comentario:

  1. F1, muy útil si sabes lo que estas buscando. Asi he aprendido CorelDraw!

    ResponderEliminar

´