martes, 15 de febrero de 2011

Excel una caja negra

Hace mucho tiempo desarrollé una aplicación que guarda los datos de una hoja de Excel en un archivo de texto plano siguiendo una estructura pre-establecida, la aplicación es utilizada mayoritariamente por contadores, quienes continuamente se ven sorprendidos, porque cuando generan el archivo de texto plano y lo abren descubren que encuentran cifras incorrectas. Por su puesto ellos lo primero que hacen es culpar a la aplicación que por intransitividad recame en mi.

Imagen 1 - Formula
En la imagen 1 observan una simple formula cuyo resultado es 2.33, lo cual es completamente correcto, lo puedes verificar con calculadora o bien con lápiz y papel. Si le aplican formato a la celda para que presente 15 o más números decimales notaran un valor inesperado.

Imagen 2 - Celda formateada con 15 decimales
En la imagen  2 pueden ver una copia de la formula pero con la celda formateada  con 15 decimales, ¿de dónde sale esa cifra? No tengo idea, pero esa es la cifra que captura la aplicación que desarrollé y que se escribe en el archivo de texto plano.

Imagen 3 - Usando la función REDONDEAR
Hasta el momento la solución más rápida que he encontrado para darle a los contadores, cuando me llaman desconcertados ante la situación, es indicarle que utilicen la función REDONDEAR (ROUND) en sus formulas, para que la aplicación lea el valor correcto, a como se observa en la imagen 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

´